#ElPerúQueQueremos

"Robinson Crusoe fue un gran descubrimiento de niño"

Christian Reynoso comparte sus libros buenos, malos y divertidos

Publicado: 2013-07-24
Este jueves 25 Christian Reynoso presentará en la Feria del libro su segunda novela El rumor de las aguas mansas, una historia que según la contratapa «revela la compleja realidad del altiplano peruano y da vida a una galería de personajes que actúan movidos por la ambición de poder, oscuros intereses económicos y el milenarismo aymara —que promueve la fundación de una nueva nación». Este es el tercer libro de Reynoso, quien publicó en 2001 el volumen de cuentos Los testimonios del manto sagrado y en 2007 la novela Febrero lujuria. Mientras esperamos la presentación pública sobre El rumor de las aguas mansas, editado por Peisa, acá nos responde unas preguntas sobre sus libros buenos, malos y divertidos. 

¿Qué libro estás leyendo ahora?
He empezado a leer la biografía de Hitchcock de Donald Spoto que tenía en espera desde hace mucho tiempo desde que compré el libro. Y por razones académicas estoy leyendo Herederos del Dragón, historia de la comunidad china en el Perú de Humberto Rodríguez Pastor, además de las novelas peruanas Los eunucos inmortales y Babel, el paraíso.
¿Cuál es el último gran libro que has leído?
Recuerdo que gocé mucho y que me dieron pie para imaginar muchas otras historias, las novelas El color prohibido de Yukio Mishima y El teatro de los lirios de Lulu Wang. Novelas largas y de gran aliento. La primera sobre los tópicos de la belleza y la sexualidad. La segunda sobre la “otra” China desde la mirada de unos niños, hijos de intelectuales que fueron relegados a los campos de trabajo por su rebeldía antirrevolucionaria. También me gustó mucho Ese camino existe de Luis Fernando Cueto.
¿Qué libro te decepcionó?
La palabra exacta no es decepción pero sí cierto cansancio o, en todo caso, volver a empezar una y otra vez: Santuario de Faulkner y Juntacadáveres de Onetti, hasta lograr embarcarse en la historia.
¿Cuál es el libro más divertido que leíste?
Robinson Crusoe porque fue el primero que leí en mi niñez de principio a fin y quedé deslumbrado por la aventura. Se podría decir que fue un gran descubrimiento que me deparó mucha imaginación, diversión y sensación de movimiento. También se me viene a la mente la novela Felipe Delgado del boliviano Jaime Saenz, donde el personaje, un alcohólico adinerado que quiere morirse, transita por los bajos fondos de La Paz en medio de situaciones disparatadas y conmovedoras a la vez.
Si pudieras recomendar un libro a Ollanta Humala, ¿cuál sería?
Se me ocurre Más allá de Conga de José de Echave y Alex Diez, que se publicó hace algunos meses.
Si tienes que llevar tres libros a una isla, ¿cuáles eliges?

Bueno, es difícil, precisar un número así tan exacto, pero asumiendo que estaría solo en la isla, llevaría El túnel y Sobre héroes y tumbas, El Quijote, 5 metros de poemas, Choza de Miranda, Fiesta de Hemingway y seguramente un libro con páginas en blanco.


Foto: Ruth Ccopari


Escrito por

Edwin Chávez

(Post)estructuralista, narrador sci-fi, cuentista metaliterario, pixel-prototipeador, {css: lover}, poeta [01]nario.


Publicado en

Circuitos abiertos

"Leo continuamente mientras trabajo; en general, por la noche. Es una manera de mantener los circuitos abiertos". Philip Roth