#ElPerúQueQueremos

"Fuentes está sobrevalorado"

Una entrevista a Fabrizio Tealdo sobre los libros buenos, malos y divertidos

Publicado: 2013-12-16
Fabrizio Tealdo acaba de publicar su primer libro, un volumen de cuentos titulado Breve suma histórica del Perú fantástico que «está compuesto por relatos de corte fantástico que repasan personajes, momentos y escenarios de la historia del Perú a través de una libre interpretación historiográfica de los hechos». Conocí a Fabrizio en el año 2005, cuando formamos parte del equipo editorial de la revista La mujer de mi vida junto a Ezio Neyra, Katya Adaui, Luis Hernán Castañeda y Leonardo Aguirre. Solo sacamos tres números, pero fue una etapa divertida. Todos los que formamos parte de aquel comité editorial ya hemos publicado un libro. El de Fabrizio estaba pendiente, y esta semana por fin apareció. De acuerdo a la sumilla, «dos relatos de Breve suma histórica del Perú fantástico han sido publicados previamente: “Peregrinos” en la antología COPÉ 2006, donde el autor fue finalista, y “La conquista de los vencidos” en el primer concurso de cuentos de Matalamanga, donde obtuvo mención honrosa».  A raíz de su estreno literario, me contacté con él para que nos cuente sobre los libros buenos, malos y divertidos que ha leído a lo largo de este tiempo. Acá sus respuestas.

¿Qué libro estás leyendo ahora?
País de Jauja de Edgardo Rivera Martínez. Es de esos títulos que, aunque los buscas hace mucho, se escapan: cuando iba a librerías a buscarlo, no lo tenían, y cuando lo tenían, terminaba llevándome a casa otro libro. Finalmente, lo conseguí hace unas semanas. Aún no llego a la mitad, pero ya se deja sentir la utopía y felicidad de Jauja que ha sido señalada por varias autoridades, la que se debe a que la ciudad se observa desde la mentalidad y espíritu del protagonista, Claudio, desde su perspectiva del mundo. Fastidia que no exista una edición con estudios introductorios y un prólogo del autor, al menos. Que ninguna editorial se haya arriesgado a publicar una edición de estas características, o que las que tienen los derechos no permitan que ello suceda, es un atropello a los lectores y un flaco homenaje a Rivera Martínez.
¿Cuál es el último gran libro has leído?
El Castillo de Kafka y también varios de sus cuentos en Un médico rural, En la colonia penitenciaria, Preocupaciones de un padre de familia y Un artista del hambre. De El Castillo ya todo ha sido dicho. Es brillante, pero se nota que es una obra inconclusa, sobre todo al final. Los cuentos, sin embargo, que son una parte menos difundida de su obra, me sorprendieron por la libertad y simpleza con que tratan temas desgarradores.
¿Qué libro te decepcionó?
Terra Nostra de Carlos Fuentes. Empecé muy entusiasmado y no pude terminarlo, y no soy de dejar libros a la mitad. Complejiza en extremo la trama por aires formales sin sentido. En general, creo que Fuentes está algo sobrevalorado, con excepción de Aura, que me parece una obra soberbia, y La muerte de Artemio Cruz, de una estructura envidiable.
¿Cuál es el libro más divertido que leíste?
Devoré la trilogía Millenium de Larsson. Una vez que comienzas no puedes soltarlo. Es de un morbo delicioso y hay momentos hilarantes. 2000 páginas que se terminan sin que te des cuenta. Estoy disfrutando mucho Game of Thrones como serie y obra literaria. Trataré de ponerme al día con el texto para arrancar la cuarta temporada de la serie en paralelo con la saga.
¿Qué libro le recomendarías al presidente Humala?
Las 4 páginas de la Constitución de Estados Unidos y sus enmiendas, no solo a Humala, a la clase política peruana, pues con ello queda claro que los cuerpos legales, mientras más breves, tienen un contacto más directo con la realidad. En el caso puntual de Humala, para afinar su manejo político, le ayudaría mucho la edición de El Príncipe de Maquiavelo que Alan García debe tener anotada, subrayada y remendada.
Si tienes que llevar tres libros a una isla, ¿cuáles eliges?
Si tengo tiempo de elegir libros para llegar a la isla, creo que lo usaría para escapar del naufragio. Pero si elijo irme a vivir a una isla –o algo parecido– y sólo puedo llevar tres libros, serían: las obras completas de Shakespeare, de la que me falta leer muchísimo; la poesía completa de Vallejo; y La Comedia de Dante. Las obras completas de Vallejo y Shakespeare que menciono las tengo en un solo tomo, así que cuentan como un libro en ambos casos.

Escrito por

Edwin Chávez

(Post)estructuralista, narrador sci-fi, cuentista metaliterario, pixel-prototipeador, {css: lover}, poeta [01]nario.


Publicado en

Circuitos abiertos

"Leo continuamente mientras trabajo; en general, por la noche. Es una manera de mantener los circuitos abiertos". Philip Roth